Recomendaciones interactivas para fomentar el desarrollo del lenguaje en el hogar

La enseñanza de estrategias conversacionales a los padres centra su interés esencial en la adquisición de procedimientos destinados a mantener el intercambio comunicativo iniciado.
Hablar al niño tan a menudo como sea posible, especialmente cuando éste se encuentre inmerso en actividades atractivas para él.
•La mejor situación son las actividades conjuntas.
•Hablarle acerca de personas. Objetos y hechos que estén inmediatamente presentes en el contexto al que el niño atiende.
•Hablar despacio y de forma clara.
•Utilizar las ocasiones en las que sea necesaria la regulación del comportamiento infantil, para intercambiar órdenes verbales e información justificativa.
•Se deberá incluir mayor número de peticiones de información que de acción, para así estimular el uso del lenguaje por parte del niño.
Recordar con el niño hechos divertidos que hayan ocurrido, sobretodo si han tenido un resultado (refuerzo) motor, como una caída, un susto…
•Los padres deben ser flexibles con las respuestas incorrectas de sus hijos, y, al mismo tiempo, deben mostrarse responsivos ante las iniciativas comunicativas de éstos, prolongando y fomentando así el intercambio comunicativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: