Desarrollo evolutivo a partir de los 13 años y su relación con los Medios de Comunicación

Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo. Al conocer estas etapas, ustedes pueden motivar a su hijo o hija para que use los medios de comunicación en formas nuevas y creativas.

Estoy entre la niñez y la edad adulta, descubriendo quién soy y cómo encajo en el mundo. Estoy entrando en mi propia etapa de separación de mis padres y de la familia.

Ayuden a que su hijo o hija logre su independencia enseñándole a que aprenda a narrar sus propias historias. En vez de ver solamente los programas producidos por otros, anímenlo(a) a que escriba, filme o dibuje sus historias. Si poseen una cámara de video, pongan a su adolescente detrás de la lente, o anímenlo(a) a que tome una clase o a que trabaje en forma independiente.

La imagen de mi cuerpo está cambiando conforme crezco y me desarrollo. Mi dieta y mi salud contribuyen a la forma cómo me siento acerca de mí mismo(a), pero también lo hacen las actitudes sociales.

Puede ser que su adolescente esté intercambiando con sus amigos información, correcta o incorrecta, acerca de su salud y su desarrollo y que también esté viendo revistas y periódicos. Denle a conocer los recursos — en línea e impresos — que concuerden con lo que, a su juicio, ustedes piensan que él o ella debiera saber.

Todavía estoy tratando de entender lo que es bueno y lo que es malo. Ultimadamente, estableceré mi propio sistema de convicciones. Pero de momento, todavía estoy tratando de entender los puntos de vista de mis amigos y los de mis padres.

Puede ser que su adolescente esté sopesando lo que significa desarrollar normas de ética, a la vez que está tratando de ser aceptado por sus amigos. Use situaciones de este tipo que aparezcan en la TV, las películas y los periódicos como un trampolín para abordar el tema de las complejidades del carácter.

Puede ser que le dé más importancia a mi apariencia. Es posible que mis amigos influyan en mi ropa y mi estilo.

Háblenle a su adolescente sobre lo que es “una buena apariencia” — es decir, dar atención a la apariencia y asumir una actitud que denote seguridad. Puede ser que él o ella esté interiorizando imágenes negativas y estereotipos de la cultura popular y que necesite de su consejo. Traten de señalarle cuando supuestamente los personajes populares de la TV y el cine toman malas decisiones y escuchen cómo su hijo ha establecido su propia definición sobre lo que es “atractivo”.

Aún estoy aprendiendo a lidiar con mi enojo.

Usen la TV, los videojuegos y las películas para ayudar a que su adolescente discuta el tema del enojo, señalándole los casos en los que un personaje resuelve un conflicto de una manera que no es ni física ni agresiva. Promuevan que su adolescente exprese sus emociones en forma constructiva: haciendo un video, componiendo una canción o creando su propio sitio Web.

Estoy pensando en el futuro y en lo que voy a hacer, pero es probable que aún no haya tomado una decisión.

Use la Web y la TV para darle a conocer a su adolescente las diferentes profesiones. Indúzcanlo a que use el correo electrónico para solicitar información de profesionales y organización que le han parecido interesantes.

Tiendo a tener muchos amigos. A menudo nos gusta hacer muchas cosas iguales.

Ayuden a su adolescente para que adquiera el hábito de hacer preguntas, en vez de comportarse según lo que dicen los amigos. Foméntenle que muestre curiosidad en torno a la validez de la información que recibe —bien sea que proceda de una amiga o de un sitio Web popular. Háblenle acerca de los elementos que hacen que una cosa sea válida y en dónde puede ser que un sesgo entre en juego.

Como muchos de mis amigos(as), puede ser que ya tenga novio(a), lo cual me da la oportunidad de experimentar y aprender.

Háblenle a su adolescente acerca de los mensajes referentes a los roles sexuales y la cultura popular que está recibiendo sobre cómo actúan los “chavos” y las “chavas” en las relaciones. Háblenle sobre lo que significa tener confianza en otra persona, enseñándole lo que es superficial en la manera cómo se muestra el romance en la TV y las películas.

Tiendo a estar conciente de la forma cómo difiero de otras personas, aunque puede ser que aún lo haya aceptado totalmente.

Ayuden a que su hijo o hija adolescente amplíe su conocimiento sobre la historia de su familia — tal vez averiguando más acerca de su genealogía en la red Web — a fin de cimentar su exploración de la cultura y de su origen étnico. Ayúdenlo(a) a que se dé cuenta de que existen muchos puntos de vista y que todas las historias — ya sea que aparezcan en las noticias o en la gran pantalla — han sido construidas.

Puede ser que piense bastante acerca de la clase de mundo en el que quisiera vivir. Estoy aprendiendo a cómo trabajar con los demás para alcanzar las metas que compartimos.

Animen a su adolescente para que haga trabajo de voluntario. Recurran a los sitios Web y a los programas de TV de la comunidad para enterarse más acerca de las oportunidades que existen en su vecindario y en otros lugares.

Vía

Deja un comentario