Desarrollo evolutivo a los 9 años y su relación con los Medios de Comunicación

Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo.

  • Se sienten más seguros de sí mismo e independientes. Piensan y razonan por sí mismo. Son más exigentes consigo mismos, quieren destacar y agradar a los demás. Eso a veces puede llevarle a subestimarse y perder la confianza en sí mismo y autocriticarse. En general aceptan las reglas, son más solidarios.
  • Hace muchos planes para el futuro. Están interesados por los demás y por ayudarlos. Se quejan de las injusticias. Por lo general están muy automotivados y les gustan muchas cosas. Les encantan los juegos de velocidad, de fuerza y los de pensar (ajedrez, damas, cartas, dominó…).
  • Importancia del tema de la comida, tanto de rechazo, que puede tener aquí un significado afectivo y lo mismo ocurre en los niños que comen demasiado.
  • En los juegos se autoseleccionan, niños con niños y niñas con niñas. Si los grupos son mixtos, los niños bromean sobre el sexo. Juega bien con los compañeros de su edad y de su misma fuerza física.
  • En esta edad muestra una especial apreciación por sus compañeros, que ocupan gran parte de su vida y de sus actividades y le encanta trabajar en grupo. Existe una diferencia significativa que se va marcando considerablemente y es que las niñas son más maduras socialmente que los niños dedicando casi tanto tiempo a hablar como a jugar, cuidan más la elección de ropa y comparten confidencias.
  • Se notan los progresos en la orientación espacial y temporal, y alcanza un equilibrio que le hacen factible los lanzamientos con precisión, los saltos eficaces, el control motor grueso y la resistencia en esfuerzos de larga duración. Estos niños no miden sus fuerzas y pelean sin ninguna consideración.

Al conocer estas etapas, ustedes pueden motivar a su hijo o hija para que use los medios de comunicación en formas nuevas y creativas.

  • Me gusta planear mis días.

    Incluyan a su niño al hacer los planes familiares, aclarándole en dónde y cuándo la TV y las computadores encajan — y no encajan — en el plan. Ayúdenle a que fije límites y hagan planes dándole herramientas tales como un calendario en la computadora, en donde pueda dar seguimiento a los eventos, sus quehaceres y sus tareas.

  • Empiezo a admirar a distintas personas.

    Ayuden a que su niño escoja personajes ejemplares y que sean buenos modelos a seguir. Háblenle de las personas que ve en la TV y de quién oye hablar en el radio que le hayan llamado la atención. Permitan que su niño sepa que, indistintamente, las niñas y los niños pueden ser lo que les gustaría ser.

  • Me gusta acabar bien las cosas.

    Cuando su hijo o hija esté haciendo algo en la computadora o juegue un videojuego, ayúdenlo a que lo haga bien. Esto — aunado a sus elogios — le ayudará a que sienta confianza en sí mismo(a).

  • Puede ser que tenga muchos sueños de terror.

    Lo que haga su niño durante el día puede afectar sus sueños en la noche. Ayúdenlo a distanciarse de las cosas que podrían darle miedo, tales como los programas de TV y los videojuegos. Si su niño ve algo que le incomoda, háblenle de ello.

  • Puedo pensar por mí mismo y soy capaz de hacer mucho más cosas por mí mismo que antes.

    Hagan que su niño o niña vea programas de TV, películas, sitios Web y libros que lo(la) muevan a pensar dándole a conocer temas nuevos. Háganle preguntas y averigüen qué es lo qué piensa.

  • Soy bueno para resolver problemas y me puedo concentrar por largo tiempo.

    Motiven a su hijo para que aprenda cómo funcionan los diferentes medios. Si está interesado, enséñenle cómo funciona la cámara de video (si posee una) o inscríbanlo en una clase de video que ofrezca la biblioteca, un colegio de la comunidad o un centro de recreación local. También muéstrenle a su niño los sitios Web y los libros que planteen problemas o rompecabezas.

  • Puede ser que no juegue mucho con las niñas (si soy un niño) ni con los niños (si soy una niña).

    Ayuden a que su niño evite ver los programas de TV y películas que refuerzan los estereotipos acerca de lo que “las niñas pueden hacer” y lo que “los niños pueden hacer”. Háganle preguntas sobre lo que piensa de los niños y las niñas en su clase. Recuérdenle que tanto los hombres como las mujeres pueden escoger entre diversas opciones sobre lo que les gustaría ser.

  • Soy responsable y puedo cuidar a mis hermanitos más pequeños.

    Si dejan que su niño cuide a sus hermanos, exhórtenlos a que hagan un juego juntos o a que actúen su propio “espectáculo de TV” o del juego de su elección. Ayuden a que su hijo comprenda bien que una buena niñera es alguien que hace más cosas que sólo estar viendo la TV con los niños pequeños.

  • Puede ser que me gusten los deportes.

    Traten de que la TV y los videojuegos no interfieran con los deportes y los juegos físicos. Cuando su niño o niña esté viendo un programa o visitando un sitio Web sobre deportes y atletas, exhórtenlo(a) a que aprenda más sobre las cosas físicas que es capaz de hacer.

  • El ser justo y el decir la verdad son importantes para mí.

    Establezcan reglas claras sobre cómo se compartirá el uso de la computadora, del sistema de videojuegos y de la TV en la casa. Su niño podría sentir que lo defraudan si no está claro cuándo cada quién puede hacer algo. Explíquenle también que los personajes en la TV pueden o no pueden estar comportándose de una forma que sea justa u honesta.

  • Si me interesa un tema, me gusta explorarlo lo más que pueda.

    Si su niño se interesa en algo en especial, ayúdenle a aprender más acerca de ello encontrando sitios Web y videos y haciendo visitas a la biblioteca. Denle a conocer las diferentes culturas, costumbres, personas y lugares.

    Vía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: