Desarrollo evolutivo a los 8 años y su relación con los Medios de Comunicación

Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo.
  • Estos niños en general son muy alegres. Les gusta que le traten como adultos y saber tanto como él. De todos modos, puede encontrarse en una lucha interna entre crecer y seguir siendo como es.
  • Hacen más amistades. Intenta vivir según las normas, una mezcla entre autoridad y cariño, y se preocupa mucho de la opinión de los demás. Son críticos tanto con los demás como con ellos mismos, afectándoles mucho las críticas.
  • Hablan demasiado, incluso exageradamente, y a veces levantan el tono de voz. Tiende a dramatizarlo todo, a exagerar. La agresividad es principalmente verbal.
  • Tiene un elevado sentido del humor y le agrada sorprender a los demás en sus errores, pero no soporta que hagan bromas sobre su persona. Se burla y bromea sobre los temas y problemas sexuales. Los niños, por otro lado, hacen burlas a las niñas, aunque ya empiezan a interesarse por alguna en especial.
 Al conocer estas etapas, ustedes pueden motivar a su hijo o hija para que use los medios de comunicación en formas nuevas y creativas:
  • Estoy interesado en las cosas y las personas fuera de mi casa.

    Usen la Web, la TV y las películas para darle a conocer a su niño gente, lugares e ideas nuevas. Motívenlo a que continúe con lo que le interesa. Por ejemplo, puede estar listo para unirse a un club o a una actividad extraescolar.

  • Mis amigos son muy importantes para mí, y es posible que tenga un mejor amigo. Algunas veces siento presión de los otros niños que me rodean.

    Puede que los amigos de su niño vean películas y programas de TV que ustedes no le permitan que él vea (o viceversa). Ayuden a que su niño comprenda que está bien que las familias elijan temas diferentes y que tengan reglas distintas.

  • Soy atrevido y estoy dispuesto a intentar algo nuevo. No obstante, a veces me da miedo fracasar o que me acusen de algo. Puede ser que todavía me dé miedo la oscuridad. Una de las formas como supero el miedo es encarándolo.

    Su hijo puede sentirse atraído por los videojuegos, los programas de TV y las películas que le causan miedo. Ayúdenlo a que hable acerca de lo que ve, recordándole que está a salvo. Puede que su niño no hable en forma voluntaria acerca de las cosas que le dan miedo, así es que tendrán que preguntárselo. A veces es útil empezar con preguntas generales sobre el aspecto que puede provocar miedo en un programa de TV, lo cual le permitirá externar sus sentimientos.

  • Puedo muy dramático, me entrego hasta ensimismarme cuando actúo el papel de un personaje.

    Denle a su niño la oportunidad de actuar y representar a diferentes personajes y papeles — como los de los programas de TV y de las películas que le agradan. Pregúntenle que es lo que le gusta y le disgusta de los diferentes personajes y por qué. Dejen que su niño aprenda que tanto un niño como una niña pueden representar los distintos papeles de su interés.

  • Necesito algo de ayuda para organizarme. Tengo quehaceres y tareas que hacer.

    Enséñenle al niño un calendario de actividades, ya sea de un programa de computadora o bien hecho a mano en papel. También ayúdenle a crear folders — tal vez en la computadora para organizar sus archivos electrónicos o folders de papel para sus tareas — en donde pueda archivar y encontrar sus trabajos escolares.

  • Me gusta construir cosas y experimentar en poner las cosas en orden. Me entretengo con juegos de construcción, muñecas, juegos de ciencias, artesanías y manualidades y los equipos deportivos.

    Ayuden a que su niño encuentre sitios Web, software de computadoras, programas de TV y películas acerca de las cosas que le interesan. También facilítenle las herramientas que le permitan hacer y construir cosas.

  • Estoy empezando a leer más por mi cuenta, pero todavía me gusta cuando me lees.

    Motiven a su niño para que lea cuando usa la computadora. Cuando lean juntos, altérnense turnos. También ayuden a que su niño busque en línea libros que pudieran gustarle.

  • Hablo mejor que lo que escribo.

    Motiven a su niño para que hable acerca de lo que ve y escucha en la TV, las películas, los libros y los sitios Web. Háganle preguntas abiertas cuyas respuestas no sean simplemente un “sí” o un “no”.

  • Estoy muy orgulloso de mi familia.

    Cuéntenle a su niño más sobre la historia de su familia, enseñándole fotografías, películas y quizás investigando su genealogía en la red Web. Use los programas de TV y los sitios Web para presentarle a su niño personas y lugares de culturas diferentes a la suya.

  • Mi interés en el espacio está empezando a aumentar.

    Ayuden a que su niño explore las ciencias de la tierra enseñándole sitios Web y programas de TV acerca de los planetas y las galaxias.

  • Estoy interesado en saber lo que es correcto y lo que es incorrecto y me sienta mal haber hecho algo “malo”.

    Conversen con su niño acerca de lo que hacen los personajes de la TV y de los videos. Destaquen las conductas positivas. Su niño está formando su opinión acerca de la manera cómo él encaja en el mundo y desea su orientación.

  • Me interesa el pasado.

    Denle a conocer a su niño sitios Web y programas de TV que le permitan explorar diversos períodos de la historia. Señálenle que hay gente de diferentes culturas y lugares que han vivido experiencias diferentes a las suyas.

    Via

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: