Celos en la pareja

Los celos en la pareja abarcan un amplio espectro de la vida, podemos tener celos de nuestro hermano, de un amigo o amiga, de un compañero, de nuestra pareja…de todo lo que nos podamos imaginar. Por supuesto que los celos en sí mismos no tienen por que suponer un problema, lo que realmente si es perjudicial es cuando se pasa de la normalidad a la patología. En este apartado nos centraremos en los celos de pareja.

Los celos en la pareja se dan por varias razones:

  • la baja autoestima,
  • la falta de confianza en uno mismo,
  • si hemos vivido escenas de celos entre nuestros padres o familiares,
  • por traiciones vividas en el pasado
  • sobre todo se dan en personalidades histriónicas, paranoides y narcisistas.

Con esta información podemos clarificar algo nuestro problema, sabremos si es por nuestra falta de seguridad en nosotros mismo o cualquiera de las otras posibilidades.Ya hemos dado un gran paso para alcanzar nuestra tranquilidad y la de los que nos rodean.

Si nos acercamos a la psicología evolutiva esta nos dirá que los celos permiten la edificación de las relaciones monógamas con un grado de fidelidad, por lo tanto podemos decir que los celos funcionan como un mecanismo de defensa de tipo emocional y se utiliza para garantizar de algún modo la permanencia de la pareja y resguardan la relación de actuales o posibles intromisiones por parte de terceros. El problema viene cuando este mecanismo de defensa se nos va de las manos y comenzamos a ver peligro donde no hay absolutamente nada amenazante.

El eje que mueve le motor de los celos suele ser el sentimiento de posesión que se tiene por una persona, en este caso la pareja. Pero ese motor tiene una serie de engranajes como puede ser nuestro temor incontrolado por perder al ser amado. Nuestra baja autoestima que nos hace pensar que no valemos lo suficiente y que en cualquier momento puede aparecer una tercera persona con mejores cualidades que nosotros y nos arrebate nuestra pareja. Entonces, puede que revivamos aquel momento donde nuestra antigua media naranja nos traicionaba con otra persona y asalta a nuestra cabeza la pregunta de: “si me pasó una vez ¿porqué no me puede pasar otra?”.

Pues llegados a este punto, es momento de pararnos y pensar, evaluar de la forma más subjetiva posible lo que está pasando:

  • Intentar descubrir exactamente qué es lo que pone celoso y por qué.
  • Mejorar la autoestima.
  • Procurar situar tus sentimientos en perspectiva, para sufrir menos (ideas irracionales en relación con la obtención de metas inalcanzables).
  • Mantener los dos sus propios amigos e intereses personales.
  • Que haya otras personas que te quieran, aprecien o admiren. Esto reduce el miedo al abandono
  • Desahogarse.
  • Leer, informarme sobre el tema.
  • Recordar que la relación de pareja debe ser algo voluntario y sano.
  • Demos tiempo al tiempo, para aclarar las ideas según éstas se vaya madurando.
  • Mejorar nuestro autoconcepto o autoimagen, que es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre sus características : a nivel físico, psicológico, intelectual, social, afectiva. En cada persona podemos encontrar tres personas:
      • 1.- La que creemos que somos =autoconcepto: Una parte importante de laautoestima: Es el concepto que tenemos de nosotros mismos.
        • ¿De qué depende? En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).
          • Nivel cognitivo – intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
          • Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
          • Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.
        • Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:
          *La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.*El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.*Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). 

          *Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. “

      • 2.- La que los otros creen que somos.
      • 3.- La que somos realmente = autoconocimiento
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: